jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia



La navegación costera fue practicada desde la  antigüedad. Los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar con barcos de remo y vela, guiándose por el sol durante el día, y por la Estrella Polar durante la noche.  Llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra, pero es más que difícil que cruzaran el Océano Atlántico y abordaran Brasil o las costas del golfo de México como algunos expertos afirman. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos, quienes no tardaron en ponerse a la altura de los mismos.
El conocimiento de la brújula transmitido a los europeos por los árabes (quienes lo habían obtenido de los chinos) permitió hacer largas travesías desde el siglo XIV. En 1492, Colón descubrió América; en 1498, Vasco de Gama lograba cruzar el Cabo de Buena Esperanza para ir a las Indias; desde 1519 a 1521 la expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes y luego por el español Juan Sebastián Elcano (ambos al servicio de España) daba la vuelta al mundo. El viaje se realizo, a parte de para ser los primeros en dar la vuelta al mundo, para comprobar la teoría de la determinación de la longitud que había predicho el científico Rui Faleiro, que fue el organizador del viaje.
Como relata Felipe Picatoste en su obra de "Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI: estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo" (1891), premiado por la Biblioteca Nacional de Madrid y donde reúne los datos biobibliográficos de los científicos españoles que durante el siglo XVI, estos despuntaron en sus campos respectivos, sin olvidarse de que hasta el siglo XVI la hegemonía española fue patente en campos como la geografía, cosmografía y la navegación (tanto los pilotos ingleses como los franceses aprendieron a navegar en los textos de Pedro de Medina, Fernández de Enciso y Martín Cortés, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario